martes, 24 de noviembre de 2009

jalisco sus tradiciones y costumbres

Jalisco, estado situado en la parte suroeste de la República Mexicana en la altiplanicie Mexicana. Limita al norte con Zacatecas y Aguascalientes; al este, con Guanajuato; al sureste, con Michoacán; al sur con Colima; al oeste, con el océano Pacífico y al noroeste con Nayarit. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar que se promedia en 1.578 m.


Los principales núcleos de población son (según Censo 2000): Ciudad de Guadalajara, que actúa como la capital del estado, con una población de 1.646.183 habitantes; Zapopan, con 910.690 habitantes; Tlaquepaque, con 458.674 habitantes y Tonalá, con 315.278 habitantes. Otras ciudades importantes son: Ciudad Guzmán, Ocotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Ameca, Arandas, Autlán de Navarro con 39.310 habitantes, San Juan de los Lagos, Atotonilco El Alto, La Barca, Chapala, San Miguel El Alto, Sayula, Tala, Tamazula de Gordiano, Teocaltiche, Tequila y Tuxpan.
El estado de Jalisco se divide política y administrativamente en 124 municipios, con un total de 11.259 localidades. Superficie, 78.389 km2; población (Censo 2000), 6.322.002 habitantes.

Catedral de Guadalajara, México
Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, cuenta con una monumental catedral con una fachada que da a la famosa plaza de Armas, con su kiosco construido en París a principios del siglo XX. Fue construida entre 1571 y 1618, con tres naves, una bóveda sobre el crucero y dos altas torres, del siglo XIX, terminadas en pináculos, que flanquean la portada, de estilo herreriano español.

Guadalajara, capital del estado de Jalisco en el oeste de México, está situada en una meseta elevada, a unos 240 km del Océano Pacífico. Los vientos procedentes del océano favorecen que la ciudad tenga un clima semitropical primaveral. En las últimas décadas Guadalajara ha crecido, se ha modernizado e industrializado. Aun así ha conservado gran parte de su belleza tradicional con parques, fuentes, monumentos y bulevares floridos, que una vez le dieron el nombre de "el mayor pueblecito" de México.












La óptima ubicación geográfica de la ciudad a medio camino entre la costa noroccidental del Océano Pacífico mexicano y la región central del país, en la que se halla el Distrito Federal, le confieren a Guadalajara gran importancia económica. Asimismo el turismo y las actividades culturales son importantes en esta urbe, la segunda más grande de la República. El Palacio del Gobernador es un ejemplo representativo del arte colonial español.







Las arenosas playas de Puerto Vallarta, no lejos de la Sierra Madre Occidental, son muy apreciadas por los turistas. La pesca, el parasailing ("paracaidismo" con lancha motora) y los paseos en catamarán son algunas de las actividades de ocio de este famoso lugar de veraneo.

Guadalajara fue fundada por Cristóbal de Oñate. Inicialmente se llamó Espíritu Santo y estaba situada cerca de Nochistlán. A causa de los ataques de los indígenas se trasladó a Tlacotán y de allí a Analco, en el valle del Atemajac, donde se constituyó oficialmente la ciudad con el nombre de Guadalajara. La ciudad fue elevada a sede episcopal a mediados del siglo XVI y en el XVII se construyeron las iglesias de San Francisco, Santa Teresa y San Sebastián Analco.

Este volcán se alza en la frontera de los estados mexicanos de Colima y Jalisco.

PARQUE NACIONAL DEL NEVADO DE COLIMA
Por el norte del estado de Colima, al sur de la sierra de Tapalpa, penetran las estribaciones del volcán de Fuego de Colima o Apaztépetl y las del Nevado de Colima. De sus flancos, la pendiente desciende lentamente hacia el valle de Colima. Dentro del parque se practica el senderismo y el alpinismo y se permite la acampada. Existen dos vías de acceso según el volcán que se desee visitar



Los mariachis suelen vestir el traje de charro, que tiene que ser elegante y con colores sobrios (negros, grises o marrones), y se compone del sombrero, los pantalones apretados y bordados, la chaqueta, la pajarita y la correa de cuero ancha. Entre los instrumentos mariachis, el violín es el más utilizado.

El son es un término general para una música de baile mexicana rural, caracterizada por un ritmo triple y un estribillo con rima. El presente ejemplo de la región de Jalisco ofrece un típico conjunto de mariachis: violines, guitarras, trompetas y un arpa. Las trompetas, que se añadieron en la década de 1930, contribuyeron a la popularidad de esta música fuera de México. Esta región es bien conocida por sus melodías intrincadas, cuya complejidad y riqueza se ha perdido en muchos centros urbanos. Las letras de las canciones normalmente tratan sobre amor y romance.




Cultivadas en una plantación próxima a Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, las plantas de maguey (Agave americana) se parecen a los cactus aunque en realidad pertenecen a la familia de los lirios. El maguey se emplea en la elaboración de ciertas bebidas alcohólicas como el pulque, mezcal y tequila. El pulque, que se elabora a partir de la fermentación de la savia del maguey, era originalmente un brebaje ceremonial azteca y una bebida mexicana tradicional antes de que la cerveza y los refrescos eclipsaran su popularidad. El mezcal se elabora a partir del zumo de maguey que se extrae tras exprimir los cogollos horneados de esta planta, y el tequila es un tipo de mezcal que se fermentaba originariamente en el pueblo de Tequila, al noroeste de Guadalajara.


En México tienes las rancheras de los mariachis y el ‘brinco del chinelo’. La rumba, la salsa y el chachachá suenan en las playas caribeñas. El merengue es dominicano. En Panamá y Colombia tus caderas seguirán el ritmo de la cumbia. Una zamba movidita se escucha en los Andes. En Argentina, arrastra sensualmente tus pies, que empieza el tango… Cuando estés en Brasil te toca bailar algo de samba, bossa-nova o lambada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario